Iluminación - términos frecuentemente empleados
  • Balasto: Equipo usado para operar tubos fluorescentes y bombillos de alta intensidad de descarga (HID). El balasto provee la tensión de arranque inicial mientras limita y regula la corriente.

  • Balasto Electrónico: Balasto que usa componentes semi conductores para aumentar la frecuencia operativa de los tubos fluorescente –en el rango de 20 a 40 Khz. Otros componentes electrónicos proveen el control de la corriente en los tubos fluorescentes. El tubo fluorescente aumenta su eficiencia debido a que opera a una mayor frecuencia.

  • Ballast Factor: Este factor representa, para una combinación específica de tubo fluorescente-balasto, el porcentaje de los lúmenes de diseño que dicho tubo produce resultado de esa combinación.

  • Color Rendering Index (CRI): Se refiere en una escala al efecto de una fuente lumínica sobre la apariencia del color de un objeto comparada con la apariencia del mismo bajo una luz de referencia. Es expresada en una escala del 1 al 100 en donde 100 significa que no hay variación en el color. Un bajo CRI significa que el color del objeto lucirá poco natural bajo esa fuente de luz en particular.

  • Distorsión Armónica Total (THD): Es la medida del grado de distorsión de la onda en relación con una puramente sinuosidad. Los efectos de la distorsión armónica varían dependiendo de la magnitud de la misma y del equipo que sea afectado, p.e. en equipos de computación pueden producir pérdidas de algunos datos y daños en algunos componentes electrónicos debido a que la tensión máxima es superior a la nominal o a que existe un diferencial de tensión entre neutro y tierra. En transformadores, motores y conductores eléctricos pueden producirse sobrecalentamiento de los mismos.

  • Factor de cresta: Es la relación entre el valor pico de cualquier forma de onda AC a su valor RMS. Los factores de corriente de cresta son satisfactorios hasta 2.0 para bombillos de mercurio, 1.8 para metal halide y sodio alta presión y 1.7 para tubos fluorescentes. Valores de cresta superiores a los indicados resultan en una disminución de la vida del bombillo y/o tubo fluorescente.

  • Factor de Potencia: Es la relación del vatio pasando por un equipo a voltios x amperes pasando por el mismo equipo. Un balasto funcionando a 120 voltios y consumiendo 1 ampere y 60 vatios tiene un factor de potencia de 50 % (Voltios x amperes 0 120 va, en consecuencia 60 vatios /120 va x 100 0 50%). Las compañías de electricidad cobran por bajo factor de potencia.

  • K-Factor: Índice de contenido armónico. Si el factor K es elevado, aumenta la corriente en los conductores y eleva su temperatura si los conductores no fueron diseñados para soportar el aumento de corriente, resultado de las armónicas, entonces aumenta su temperatura sobre el nivel de diseño y se reduce la vida útil de los aislamientos.

  • Lúmenes: Unidad de flujo de luz o flujo lumínico. La cantidad de lúmenes de diseño de un tubo fluorescente es la medida de la potencia lumínica total del tubo. Los lúmenes que producen los tubos fluorescentes están relacionados, entre otros con el BF del balasto.

  • Plano de Trabajo: Es el nivel al cual se realiza el trabajo y en el cual la iluminación se mide. Para oficinas es típicamente un plano horizontal a 76 cm. del suelo.

  • Reflector Especular: Reflector con material en superficie pulida o fondo espejo en la cual el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

  • Temperatura del Color del Tubo Fluorescente: La temperatura del color del tubo fluorescente se refiere a la apariencia de la luz que produce el tubo fluorescente en relación con el color de referencia de una fuente lumínica calentada a una temperatura en particular y medida en grados Kelvin.